miércoles, 14 de noviembre de 2007

Vocaciones compartidas:Eduardo Valle

Por Eduardo Martínez Cuautle



“La fotografía para mí es un estilo de vida —expresó el ingeniero Eduardo Valle— mi afición por ella nació a temprana edad, aunque mis padres no me prestaban la cámara. Sin embargo, desde el momento en el que tuve una 'reflex' en mis manos no pude soltarla, ni despegarme de ella, hasta que pude averiguar cómo funcionaba y entender que es lo que tenía que hacer para poder tomar buenas fotografías aún sin tomar ningún curso formal”.

En septiembre de este año, Eduardo presentó la exposición Gente y tradiciones, dentro del marco de Fotoseptiembre 2007, con la intención de mostrar en sus fotografías distintas formas de vida, trabajo, oficios y tradiciones, que se han ido perdiendo, como es el caso de varios artesanos del país.

La obra de Eduardo Valle abarca muchos estilos y corrientes fotográficas tales como documental, técnica, de retrato, construida y fotoperiodistica, por lo que menciona que se encuentra en un especie de búsqueda con la finalidad de formar un estilo propio.

Eduardo recuerda que los primeros cursos de fotografía que tomó se dieron gracias a que ganó el primer lugar del concurso de fotografía de una SEFIOlimpiada, por lo que obtuvo como parte de su premio su membresía al Foto Club Ingenieros. Después tuvo la oportunidad de tomar otros cursos en el Taller Iluminarium de Fotografía Creativa, en el que además de alumno, fue instructor y actualmente es Coordinador Académico.

Dicho taller, cuyos inicios se dieron en la Facultad de Arquitectura, ahora realiza sus actividades en las instalaciones del Museo de la Luz, su objetivo es la formación de generaciones de fotógrafos creativos universitarios a quienes se les motiva para realizar exposiciones como Ilusión y Convicción o El Lugar Místico que también se presentaron en Fotoseptiembre.

Durante el mes de octubre, la obra de Eduardo Valle formó parte de la exposición colectiva que conmemoró el XL Aniversario Luctuoso de Ernesto “Ché” Guevara, la cual se presentó en el pasaje del metro Pino Suárez de la Línea 1. En el mes de noviembre esta exposición se exhibirá en los estados de Querétaro y Veracruz. En este mismo mes, participó en dos exposiciones colectivas llamadas El Sombrero y Calacas, junto con el colectivo Taller Iluminarium de Fotografía Creativa, como parte de las actividades de la Megaofrenda de la UNAM.

Aunque su formación como fotógrafo rivalizó en su momento con la de ingeniero, actualmente se complementan. Eduardo explicó que en sus estudios en la maestría de Diseño Mecánico, está desarrollando un trabajo de tesis en el que en uno de sus capítulos esta empleando sus conocimientos como fotógrafo para crear una metodología de diseño por fotografía, mediante la cual el cual se pueden hacer rediseños utilizando las imágenes de una manera más rápida y precisa que con un dibujo o un diseño en CAD.

Finalmente, Eduardo recomienda a aquellos alumnos de la facultad interesados en la fotografía que estudien la historia de este medio de comunicación con el fin de que conozcan cómo se han resuelto ciertos problemas en el pasado, para que vean mucha fotografía y aprendan de los grandes fotógrafos del pasado, y para que tomen muy en serio esta actividad porque más que un pasatiempo es un arte.


Si te interesa saber más
o ver las fotografías del ingeniero Valle,
visita su página de Internet http://gonetax.spaces.live.com/
o puedes escribirle a gonetax@gmail.com

*Para saber más sobre el Taller Iluminarium de Fotografía Creativa ingresa a http://groups.msn.com/fotocreativa


*Actualmente Eduardo Valle se encuentra diseñando la página de la asignatura Diseño Mecánico: http://132.248.139.12/~leopoldog/Index.html

No hay comentarios: