viernes, 30 de noviembre de 2007

El Palacio de Minería

Por Oswaldo Mariscal Bello, Carlos Padilla López, David Pérez Ramírez, Erick Velasco Segura y Eduardo Villanueva Peña

El Palacio de Minería forma hoy en día parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería.

Su origen data del 12 de enero de 1790, fecha en que se presentó un plan para el establecimiento del Colegio de Minería creado con el único fin de “formar una juventud estudiosa e imperiosa”.

Esta obra monumental del neoclásico fue diseñada por Manuel Tolsá quien en 1791 llegó a la Nueva España nombrado como director de escultura de la Academia de San Carlos.

Tolsá estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando.

El Palacio de Minería es un edificio de tres plantas, fachada de trazas clásicas con frontón triangular de remate del cuerpo de acceso, patio donde se combinan pilares con dobles columnas jónicas y una interesante escalera principal, enmarcada dentro del estilo neoclásico, estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas.

Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana.
El estilo neoclásico se desarrolló tomando como punto de referencia la excavación en Italia de las ruinas de las ciudades romanas de Herculano en 1738 y de Pompeya en 1748, la publicación de libros tales como Antigüedades de Atenas (1762) de los arqueólogos ingleses James Stuart y Nicholas Revett y la llegada de la colección Elgin a Londres en 1806.
Ensalzando la noble simplicidad y el gran sosiego del estilo grecorromano, el historiador alemán Johann Winckelmann instó a los artistas a estudiar y a imitar su eternidad y sus formas ideales. Sus ideas encontraron una entusiasta acogida dentro del círculo de artistas reunidos en torno a él en el año 1760 en Roma.
Dentro del conjunto arquitectónico del Palacio de Minería destaca la Antigua Capilla en donde se encuentra una pintura mural de Rafael Ximeno y Planes; el Salón de Actos, que opera como sala de recepción y auditorio y que en otra época se utilizó como sede de la Cámara de Diputados; el Salón Privado y la Sala de Juntas que ahora son destinadas para el Rector de la Universidad y el Director de la Facultad de Ingeniería; así como la Galería de Rectores, la Biblioteca y sus cinco patios.

El Palacio de Minería alberga anualmente la Feria Internacional del Libro, considerada una de las más grandes del mundo y de mayor importancia en el esparcimiento de la cultura de la lectura; es escenario de la Orquesta Sinfónica de Minería y sede del Museo de sitio “Manuel Tolsá”.

Es necesario no dejar que un patrimonio de esta categoría se deteriore porque constituye una parte fundamental de nuestra historia.

GLOSARIO
Acervo
: Conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia.
Basa: Pieza inferior de la columna en todos los órdenes arquitectónicos excepto en el dórico.
Capitel: Parte superior de la columna y de la pilastra.
Columna jónica: tiene basa y el capitel se desdobla en dos volutas colocadas directamente debajo del ábaco.
Cúpula: Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.
Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.
Greco Romano: Perteneciente o relativo a griegos y romanos, o compuesto de elementos propios de uno y otro pueblo.
Rococó: Se dice del estilo barroco que predominó en Francia en tiempo de Luis XV.
Solemne: Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias.
Sosiego: Quietud, tranquilidad, serenidad.
Trivial: Cosa que carece de importancia
Voluta: Adorno en forma de espiral o caracol, que se coloca en los capiteles de los órdenes jónico y compuesto.

No hay comentarios: